Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales petróleo, carbón, algunos los consideran una fuente de energía renovable y que tiene poco impacto ambiental.
Cuáles son los cultivos más utilizados?
La fuente más conocida para hacer etanol (alcohol) es la caña de azúcar, que se utilizó en la Argentina en los años 70. Es utilizada en Brasil, donde toda la nafta está mezclada con etanol e incluso hay autos que marchan sólo con este alcohol. En los EE.UU., en cambio, se utiliza etanol de maíz. Para el biodiésel se puede emplear cualquier aceite vegetal: soja, girasol, colza o palma.
Ventajas económicas para la Argentina?
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, pero embarca exclusivamente maíz como grano. Ahora se suma la posibilidad de agregarle valor, convirtiéndolo en etanol para el mercado mundial.
En el caso de los aceites, también se exportan crudos, pero ahora se abre la posibilidad de convertirlos en biodiésel.
Según sus defensores, las ventajas medioambientales y económicas de este combustible renovable son evidentes, puesto que reduce la dependencia de los combustibles fósiles; mejora la combustión del motor, pudiéndose utilizarse teóricamente en todos los vehículos; es fácil de producir y almacenar; y disminuye la contaminación ambiental.
Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.
La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como “el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel”.
Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.
La Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol.
Se refiere cada vez más a los ésteres alquílicos de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario